AMBIENTE: PROGRAMA DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO EN EL MUNICIPIO

El intendente Pio Sander impulsa medidas para el cuidado del medio ambiente en el municipio
🟡En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente, el intendente Pío Oscar Sander junto a la presidenta del Concejo Deliberante Soledad Rach, el Secretario de Ambiente Enzo Ferrari, ha recibido en su despacho la visita del equipo técnico del área de Residuos Sólidos Urbanos e Incentivos Ambientales dependiente de la Subsecretaría de Ambiente – Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible del gobierno Provincial.
🟣 El objetivo de esta reunión fue presentar el programa de Neumáticos Fuera de Uso, una iniciativa que busca gestionar de manera adecuada este tipo de residuos y fomentar la economía circular en el municipio.
🔴El programa de Neumáticos Fuera de Uso se basa en el principio de responsabilidad extendida del productor, en el cual las empresas fabricantes y distribuidoras de neumáticos son responsables de gestionar adecuadamente los residuos generados por sus productos. En este caso, la Empresa Worms Argentina se encargará de instalar un Centro de Almacenamiento Transitorio para los neumáticos fuera de uso, asegurando su correcta disposición final y evitando impactos negativos en el medio ambiente.
🟣Una de las principales ventajas de este programa es la generación de tasas municipales de compensación ambiental, las cuales representarán ingresos nuevos para el municipio. Estas tasas serán pagadas por los productores de neumáticos, contribuyendo así a la financiación de iniciativas ambientales en el municipio. Además, al ser contribuyentes extraños a la jurisdicción, se garantiza que la responsabilidad ambiental se comparta de manera equitativa entre todos los actores involucrados en la cadena de valor de los neumáticos.
🟤En este sentido, el municipio se posiciona como un referente en la gestión de residuos sólidos urbanos y en la promoción de prácticas sostenibles en la región. La implementación del programa de Neumáticos Fuera de Uso no solo contribuirá a la protección del medio ambiente.
Municipalidad Juan José Castelli